Monsanto Intacta RR2 PRO

PRONÓSTICO DE GUSANO COGOLLERO

Los patrones climáticos de la próxima semana son favorables para la migración de ambas plagas. Las altas temperaturas y el clima seco pueden generar desarrollos de Rachiplusia nu (oruga medidora) especialmente en la zona este de Argentina y en el oeste de Uruguay. Al estar en plena temporada de verano, se recomienda estar especialmente atentos en el monitoreo y posible control en todas las regiones del país. Para ver las zonas afectadas por el riesgo de migración, entrar a cultivio.com y acceder al mapa en Plagas > Pronóstico semanal.

¿Cómo funciona el pronóstico?

El desarrollo y movimiento del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) puede ser predicho durante la estación de crecimiento del cultivo. El conocimiento de los procesos de crecimiento, reproducción y movimiento de poblaciones de la plaga en asociación con variables climáticas es la base del sistema de pronóstico, que alerta de la posible llegada de adultos. Disponer de esta información puede facilitar la toma de decisiones de manejo con un mayor margen de tiempo (para disponer de insecticidas, maquinarias y condiciones adecuadas para aplicación) que cuando el monitoreo es realizado sobre evaluaciones de daño en el cultivo.

El gusano cogollero inverna en el área norte de Argentina (generalmente en las provincias del NEA y NOA), y mayormente en Bolivia, Paraguay y Brasil (áreas de origen). En estas zonas las bajas temperaturas son mucho menos frecuentes que en el área maicera templada de Argentina. La presencia de individuos en el área templada de Argentina se originará mayormente desde adultos que migran anualmente desde áreas tropicales y subtropicales, y los patrones de clima juegan un rol crítico en esta migración. En base a este comportamiento, el sistema de pronóstico estima en forma semanal el movimiento de las masas de aire (vientos) y localización de frentes fríos, que favorezcan o no el movimiento de adultos desde el área de origen.

Facebook Twitter Youtube Correo