Monsanto Intacta RR2 PRO


Anticarsia Gemmatalis / Oruga de las leguminosas

Características y hábito de consumo:

Anticarsia gemmatalis afecta en la mayoría de los casos al cultivo de soja en estado reproductivo, produciendo daños rápidos e intensos en hojas y vainas con granos en formación. Es una oruga defoliadora voraz que come desde arriba hacia abajo del canopeo sin respetar nervaduras. Se camufla muy bien en el follaje, ubicándose en general linealmente sobre pecíolos y nervaduras.

Distribución de la plaga:

Normalmente esta plaga aparece todos los años en el norte de la región sojera de Argentina con ataques desde enero, siendo el pico de población en febrero-marzo.
Durante la campaña agrícola se va dispersando hacia el sur llegando hasta el centro sur de Santa Fe y Córdoba aunque sin afectar mayormente el centro-norte de Buenos Aires, ya que dicha dispersión es interrumpida por los primeros fríos del mes de abril.
En regiones sojeras del NOA y NEA produce ataque intenso entre los meses de marzo-abril, afectando sojas de segunda
Es una plaga migratoria que en la zona central del país generalmente produce su pico de población en marzo-abril. 

Mapa de importancia de la plaga:

Hasta 2012-2013
Mapa de importancia de la plaga

Hasta 2013-2014
Mapa de importancia de la plaga

Claves de identificación:

Tiene formas claras y oscuras, éstas últimas típicas en altos niveles de infestación. Ambas coloraciones tienen líneas longitudinales blancas.
En sus primeros dos estadios larvales presenta 3 pares de falsas patas, en el tercer estadio larval aparecen los restantes dos pares de patas, para completar los 5 pares de espuripedios (falsas patas).
Una manea muy práctica de reconocerla es tocándola, ya que es una larva “muy nerviosa” que al molestada salta en todas direcciones y cae al suelo). Las características distintivas de las larvas son segmentos del cuerpo claramente marcados, cabeza ovalada más ancha que el tórax de color amarillo limón y el último par de patas extendidas hacia atrás en forma de “V”. La larva muestra gran movilidad y al ser molestada salta en todas direcciones y cae al suelo
Las larvas tienen 6 estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. De pequeña se desplaza de una forma similar a la “medidora”, por lo que se la puede confundir con ella. Para evitar que esto suceda debemos tener en cuenta que posee 5 pares de falsas patas a diferencia de “medidora” que tiene 3. 

Ciclo de vida:

Ciclo de vida
UMBRAL:

GRUPO: DEFOLIADORAS


En cuanto al manejo de las orugas defoliadoras, se debe tener en cuenta que una misma desfoliación repercute de manera diferente en cultivos que difieran en grupo de madurez, estadio fenológico, tipos de suelos, condiciones de manejo, situación hídrica, etc.

Existen umbrales de daño económicos que contemplan ciertas situaciones como por ejemplo estadio fenológico y grupo de madurez (Tabla 6) los cuales son una buena aproximación pero se debería considerar más factores para tomar una correcta decisión de manejo en lo que respecta a aplicaciones.

 

umbral defoliadoras

Tabla 6. Umbrales de Daño Económico para orugas defoliadoras en soja (PEROTTI y GAMUNDI, 2009).     



Para el monitoreo de los daños de defoliadoras, se recomienda usar un patrón de defoliación (imágenes de folíolos con niveles de superficie faltante adecuadamente medidos) a fin de determinar el grado de daño del lote (Figura 100). Se deben tomar al azar 5 folíolos del tercio superior, 5 folíolos del tercio medio y 5 folíolos del tercio inferior. Esto debe repetirse en otros lugares del lote para que el monitoreo sea representativo. Finalmente se saca el promedio de desfoliación del lote y en función de esto se decida el control o no.

RECOMENDACIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS PARA DEFOLIADORAS:


Los insecticidas recomendados son los pertenecientes al grupo de las Diamida, IGRs, Piretroides y Spinosinas. Es de destacar la importancia de rotar principios activos, para retrasar la aparición de algún principio de resistencia o tolerancia a los diferentes ingredientes activos utilizados.


  • OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO:
  • Rachiplusia Nu / Oruga medidora
  • Chrysodieixis includens (ex Pseudoplusia)/ Oruga falsa medidora
  • Helicoverpa gelotopoeon / oruga bolillera
  • Helicoverpa zea / Isoca de la espiga
  • Spodoptera frugiperda / oruga militar tardía
  • Spodoptera cosmioides/oruga negra
  • Colias Lesbia/ oruga de la alfalfa
  • Spilosoma virgínica / gata peluda
  • Loxostege bifidalis / Oruga de la verdolaga
  • Heliothis virescense /oruga capullera
  • Spodoptera eridiana / Eridiana


Youtube Correo