Monsanto Intacta RR2 PRO


Elasmopalpus lignosellus (Elasmopalpus)

Características y hábito de consumo:

Durante los primeros estadios, la larva come hojas y probablemente raíces; luego desciende a la altura del cuello para perforar el tallo (en algunos casos la raíz) y tejer un capullo subterráneo que le sirve de protección. Hacen la perforación aproximadamente a 2 cm debajo del nivel del suelo fábrica un tubo de protección que mide hasta 5 cm de largo con tierra, arena fina y tela segregada por la misma larva.
Cuando la planta muere a causa del ataque, la larva busca otra planta. En soja, el daño se conoce inicialmente por el marchitamiento de la plántula. La hospedera puede morir en caso de daño intenso. Si la larva no ha completado aún su desarrollo al morir la planta, migra hacia otra hospedera vecina; una larva puede dañar 3 plántulas. Cuando el insecto ataca a una planta desarrollada, su ingreso se ve dificultado por una epidermis más resistente. Normalmente no llega a formar una galería interna, sino que dañan la planta a nivel del cuello aumentando la susceptibilidad al vuelco por viento o por propio peso de la planta al cargarse de granos.

Distribución de la plaga:

Esta es una plaga muy importante en Paraguay, donde siempre se encuentra presente y genera daños de importancia económica. En Argentina se la ha encontrado en la zona norte y en la provincia de Córdoba, pero su aparición es muy esporádica y no llega a generar grandes pérdidas al cultivo de soja.

Mapa de importancia de la plaga:

Hasta 2012-2013
Mapa de importancia de la plaga

Hasta 2013-2014
Mapa de importancia de la plaga

Claves de identificación:

La cabeza es de color castaño oscuro brillante, los segmentos torácicos y abdominales presentan líneas longitudinales y bandas transversales notorias color castaño oscuro o rojizo, la parte ventral del cuerpo es verdoso pálido.

Ciclo de vida:

Ciclo de vida
UMBRAL:

GRUPO: BARRENADORES


Para el manejo de Elasmopalpus se recomienda revisar el lote en forma semanal desde la emergencia y observar la base de las plántulas, para detectar larvas pequeñas antes que se introduzcan al tallo. Se considera que 2 a 3 larvas/m de surco justifican el control químico. El control de Elasmopalpus se puede efectuar con tratamientos de insecticidas en presiembra o postemergencia. Pueden ser aplicados junto a herbicidas en barbechos químicos a partir de fines de Agosto y Septiembre, cuando se compruebe la presencia de la plaga en los umbrales de tratamiento recomendados. Los productos mas utilizados son piretroides y la recomendación es realizar las aplicaciones al atardecer, aprovechando la inversión térmica, que favorece la acción por inhalación de los insecticidas con tensión de vapor elevada. Se recomienda además usar un caudal de agua de 100-120 lt/ha con picos cónicos. Los tratamientos de semilla a base de diamidas o piretroides ofrecen protección por al menos treinta días para estas plagas por lo que en el caso de lotes con problemas es una muy buena recomendación (Molinari y Gamundi 2010).

Para el manejo del barrenador del brote es fundamental el monitoreo y la acción rápida cuando se vean los adultos y posturas ya que el control cuando la larva esta dentro del brote es mucho más difícil. La soja puede recuperar o compensar en mayor medida los daños de la plaga en el período vegetativo en la medida que se presenten condiciones que favorezcan su crecimiento (fundamentalmente disponibilidad de agua), y disponga del tiempo necesario para la recuperación de los daños en la etapa de crecimiento. Por lo tanto, un cultivar que por ciclo o fecha de siembra presente un período vegetativo corto, así como la aparición de estrés hídrico en dicho período resultará más efectado por un mismo daño de la plaga. En consecuencia, para estos casos los daños económicos se alcanzan con menores niveles o ataques del barrenador, o sea que para la toma de decisiones se utilizarán Niveles de Daño Económico más bajos.

La incidencia en los rendimientos de los daños producidos por la plaga durante el período reproductivo del cultivo es menos influenciada por distintas condiciones de disponibilidad de agua, en comparación al estado vegetativo. En el siguiente cuadro se resumen los niveles de decisión recomendados (Tabla 1).

umbral barrenadoras

Tabla 6. Umbrales de Daño Económico para Epitonía Aporema (Ianonne, 1997). 


  • OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO:
  • Crocidosema aporema (ex epinotia)/ barrenador del brote


Facebook Twitter Youtube Correo