Monsanto Intacta RR2 PRO


Spilosoma virgínica / gata peluda

Características y hábito de consumo:

Comúnmente conocida como la “Gata peluda Norteamericana”, es una isoca desfoliadora tardía con gran capacidad de ingesta. Para la latitud de Buenos Aires desarrolla 3 generaciones por año. Es una especie de difícil control en parte debido a su pilosidad que hace que se comporta como resistente a insecticidas de contacto.
Afecta cultivos de girasol y soja. Ataca preferentemente hojas superiores del cultivo y no respeta las nervaduras de las hojas. Su capacidad de ingesta es de aproximadamente 300 cm2 de hoja en condiciones de campo. En soja se registran ataques tardíos (fines de febrero y marzo).
 

Distribución de la plaga:

En Argentina se encuentra en la región Oeste de Buenos Aires asociada al cultivo de girasol, donde alcanza niveles de importancia tales que es considerada plaga principal en este cultivo. En los últimos años el cultivo de girasol quedó relegado a esta zona, motivo por el cual esta plaga se encuentra circunscripta a esta zona donde pasa del cultivo de girasol al de soja en una misma campaña.

Mapa de importancia de la plaga:

Hasta 2012-2013
Mapa de importancia de la plaga

Hasta 2013-2014
Mapa de importancia de la plaga

Claves de identificación:

Las larvas presentan hábito gregario hasta el tercer estadio donde desarrolla los pelos no urticantes.

Empupan tejiendo un capullo en zonas secas: sobre la planta, poste o restos de malezas. Las hembras oviponen en grupos en el envés de las hojas.

Ciclo de vida:

Ciclo de vida
UMBRAL:

GRUPO: DEFOLIADORAS


En cuanto al manejo de las orugas defoliadoras, se debe tener en cuenta que una misma desfoliación repercute de manera diferente en cultivos que difieran en grupo de madurez, estadio fenológico, tipos de suelos, condiciones de manejo, situación hídrica, etc.

Existen umbrales de daño económicos que contemplan ciertas situaciones como por ejemplo estadio fenológico y grupo de madurez (Tabla 6) los cuales son una buena aproximación pero se debería considerar más factores para tomar una correcta decisión de manejo en lo que respecta a aplicaciones.

 

umbral defoliadoras

Tabla 6. Umbrales de Daño Económico para orugas defoliadoras en soja (PEROTTI y GAMUNDI, 2009).     



Para el monitoreo de los daños de defoliadoras, se recomienda usar un patrón de defoliación (imágenes de folíolos con niveles de superficie faltante adecuadamente medidos) a fin de determinar el grado de daño del lote (Figura 100). Se deben tomar al azar 5 folíolos del tercio superior, 5 folíolos del tercio medio y 5 folíolos del tercio inferior. Esto debe repetirse en otros lugares del lote para que el monitoreo sea representativo. Finalmente se saca el promedio de desfoliación del lote y en función de esto se decida el control o no.

RECOMENDACIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS PARA DEFOLIADORAS:


Los insecticidas recomendados son los pertenecientes al grupo de las Diamida, IGRs, Piretroides y Spinosinas. Es de destacar la importancia de rotar principios activos, para retrasar la aparición de algún principio de resistencia o tolerancia a los diferentes ingredientes activos utilizados.


  • OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO:
  • Anticarsia Gemmatalis / Oruga de las leguminosas
  • Rachiplusia Nu / Oruga medidora
  • Chrysodieixis includens (ex Pseudoplusia)/ Oruga falsa medidora
  • Helicoverpa gelotopoeon / oruga bolillera
  • Helicoverpa zea / Isoca de la espiga
  • Spodoptera frugiperda / oruga militar tardía
  • Spodoptera cosmioides/oruga negra
  • Colias Lesbia/ oruga de la alfalfa
  • Loxostege bifidalis / Oruga de la verdolaga
  • Heliothis virescense /oruga capullera
  • Spodoptera eridiana / Eridiana


Facebook Twitter Youtube Correo